lunes, 15 de agosto de 2011

Narrativazul 4


Viernes 19 de agosto a las 7:30pm, participan: Fernando Sarmiento, Julio César Vega y José Donayre, en la parte musical estará Lino Bolaños.

Bar YACANA
Jr. de la Unión 892 Segundo piso - Lima, Perú / Entrada Liberada

PARTICIPA EN LAS PRÓXIMAS EDICIONES:
Cada escritor tendrá en Narrativazul 20 minutos para compartir dos cuentos, hablar sobre su proceso creativo y responder preguntas del público.
Tú también puedes participar, si escribes y tienes cuentos, no hay límite de edad. Cada autor leerá dos cuentos, cada uno de estos deberá tener una extensión de máximo 2 páginas escritas en arial 12 a espacio y medio o un máximo de 1000 palabras.
Debes enviar los textos a azuleditores1@gmail.com con el título narrativazul y una breve reseña personal. Los cuentos serán revisados y si eres seleccionado recibirás un correo electrónico anunciándote la fecha de tu participación.

PASA LA VOZ!!!

sábado, 6 de agosto de 2011

Entrevista a Darío Carpio por el escritor Javier Arévalo - La República

Escritor venezolano Darío Carpio. Autor del libro de relatos El idiota de mi ex vuelve al ataque fue un invitado de la Feria Internacional del Libro.

Por: Javier Arévalo.

–Cuál es la relación que estableces entre tu formación de ingeniero y tu vocación de escritor.

–La ingeniería en la universidad donde estudié no tenía una formación tan técnica sino de bastante cháchara emprendedora y consejos aristocráticos para “cambiar el mundo”; por lo tanto, no encuentro mucha relación, más allá de aprovecharla para burlarme. En cambio, sí la hay con mi oficio, que es programación web, y donde tengo que diseñar y desarrollar aplicaciones con un código óptimo pero creativo.

–En varios de tus cuentos, la voz del narrador es femenina, ¿cómo manejas ese tema?

–Crecí con mi mamá, mi hermana y una prima muy conservadoras que jugaban mucho Scrabble, y las amigas de mi esposa siempre están en la casa conversando sobre experiencias sentimentales y sexuales, como en los mejores capítulos de Sex & the City. Así, cuando escribo con voz femenina no hago sino tomar la esencia de ellas, sus voces y argumentos.

–¿Por qué decides publicar tu primer libro en Perú y no en Venezuela?

–En Caracas la movida literaria es paupérrima. Para publicar hay dos opciones: el sector público, que realiza publicaciones masivas de baja calidad en materiales y edición, y el sector privado, que es una élite que vive repartiéndose los premios literarios (privados) entre ellos mismos.

–Te impusiste leer a escritores peruanos, y si lo hiciste, encuentras que existen particularidades que pueden diferenciarlos de una literatura venezolana?

–Claro. Apenas llegué, leí a Ribeyro y a Reynoso, quienes son bastante desconocidos allá. El primero me cautivó enormemente y hasta influyó en algunos cuentos del libro. Venezuela no tiene gran tradición narrativa, Rómulo Gallegos no llega ni a los talones de Ribeyro, aunque últimamente han surgido cuentistas muy buenos como Marcano o Roberto Echeto. Sin embargo, tendemos a lanzarnos hacia el clan de los “divorcistas”, cuando hace unas décadas éramos muy costumbristas. Lo que sí me da miedo es sentir que la literatura latinoamericana se está pareciendo mucho últimamente, acoplándonos a la era Facebook. Somos más planos y políticamente correctos, cuando la ironía incisiva debería ser el subtexto para burlarnos un poco de nuestra sociedad tonta, como la película Harvey con James Stewart, donde un “loco” que ve a un conejo gigante termina aconsejando al psicoanalista.

–El humor, oscuro, triste que insertas en tus cuentos es parte de tu estrategia narrativa, ¿por qué apelas al humor?

–Tuve una infancia y adolescencia felices en las que no me faltó nada; más bien, creo que me dieron demasiado, como el Chevrolet Corsa para ir a una universidad ubicada a un kilómetro de casa. Quizás por eso me cuesta leer algo absolutamente dramático, y mucho más escribirlo. Me aburre. Afortunadamente, las circunstancias se me están dando para caminar hacia esa meta: mis primos y las amigas de mi esposa cuentan siempre historias repletas de humor negro, y para mí es una maravilla.

Perfil

El autor. Nació en Venezuela, 1985. Ingeniero de sistemas, egresado de la U. Metropolitana de Caracas. En el 2003 ganó el 1er. concurso de cuentos juveniles de Fundarte. El idiota de mi ex vuelve al ataque es una publicación de Azul Editores, de Lima.