domingo, 21 de diciembre de 2014


POESÍA DE LOS EXCLUIDOS

Por Diario UNO el diciembre 17, 2014


La patria de los sin voz tiene nombre, “Matria”, primer poemario de Melissa Patiño.

La poetisa Melissa Patiño ha publicado “Matria” (Azul Editores, 2014), poemario en el que utiliza un neologismo no tan nuevo que reinterpreta la palabra patria.

“No soy la primera persona que lo usa. Data de hace mucho. Empiezo el libro citando a Caetano Veloso, quien en su poema ‘Lingua’, dice ‘Yo no tengo patria, tengo matria y quiero hermandad’. Fue algo así como una revelación”, dice.

—¿Y qué significa para ti esa palabra?

—Matria es la patria de los/las excluidos/as, de los/as sin voz.

—¿De eso trata tu libro?

—Sí. Hay mucho de realidad envuelta en fantasía… Mientras escribía una y otra vez ese poema o cada línea, no solo pensaba en mí, sino justamente en aquellos excluidos, aquellas excluidas: las mujeres, los niños, los migrantes… como mis abuelos, como mis padres mismos. Todos ellos son los personajes.

—¿La literatura es una forma de darle voz a los que no tienen voz?

—No siempre. Muchas veces sí, pero va más allá de eso. “Matria” es también una forma de reivindicar mi legado materno, pero no pretende ser un libro feminista. Todos somos excluidos en algún momento de nuestras vidas por diferentes razones, a veces por ser mujeres, a veces por tener menos recursos. Todas las mujeres en este país están siendo excluidas cuando el Estado quiere tomar decisiones sobre su cuerpo, por ejemplo; pero cuando hablo de exclusión, lo hago en el sentido más amplio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario